Viernes 13: la mala suerte y los gatos negros
Pasar por debajo de una escalera, romper un espejo, abrir el paraguas dentro de casa y… ¡cruzarse con un gato negro! ¿Mala suerte? ¡tonterias!
Estos seres mágicos no tienen nada que ver con esas creencias urbanas. ¿Sabían que en el antiguo Egipto los gatos eran considerados sagrados debido a su gran valor por cazar ratas y ratones? La muerte del gato era considerado duelo familiar; este era embalsamado y en su tumba también se embalsamaban ratas y se los ponian como adornos.
En 1890 fueron halladas en la ciudad de Bubastis amplias necrópolis con más de 300.000 momias de gatos. Quien se atrevía a matar a un gato era acreedor de la pena de muerte. Lo que no entiendo fue como de ser sagrados y protegidos pasan a ser considerados ¡símbolo del diablo! sí.. ¡DEL DIABLO!
A mediados del siglo XIII por ordenes de la Iglesia empieza la terrible e injusta persecución. La posesión de un gato bastaba para acusar a una persona de brujería y la condena podía considerarse segura si el animal era de color negro. La Iglesia alentó de tal forma la persecución de los gatos que llegó a convertirse en espectáculo la quema de estos pobres animalitos en las hogueras de la noche de San Juan y durante el festejo del Día de Todos los Santos quemando vivos a los gatos en las plazas públicas.
Creo que la mala suerte sobrevino para los pueblos que tenían estas costumbres tan crueles con estos tan adorables seres, ya que casi se llego a la extinción de estos, aumentando así el numero de ratas y con ellas enfermedades como la peste negra que mato a millones de personas.
Es tiempo de que dejemos a los michis fuera de estas leyendas urbanas, ya que con el tiempo nos damos cuenta que solo son eso.. leyendas. Al fin y al cabo cada religión , o cada país, tienen diferentes “creencias”. En otros por ejemplo es el gato rojo el que trae “mala suerte”, en Italia toda la “mala suerte” de los viernes 13 pasan a “sentirse” durante los viernes 17, y en otros ¡tener un gato negro es de buena suerte!
Por eso sean negros, rojos, tricolores, blancos o de los colores del arcoiris ellos se merecen nuestro mejor cuidado y mucho, mucho amor ♥ ya pasaron por mucho…
Últimos comentarios