Tomb Raider: El Nacimiento de una Superviviente
A través de los años, hemos visto a Lara Croft y a sus muchas facetas. Saliendo un poco del tema, es aquí donde podría aplicar el uso de la tan de moda frase “No tuviste infancia si…”, porque quién no ha jugado o ha oído hablar aunque sea de un Tomb Raider, esos juegos que comenzaron su andar con la PSX y que marcaron la infancia de muchos jugadores. Pero en fin, entienden mi punto. Hemos visto a Lara Croft de muchas maneras, ya sea como heroína de acción, explorando la Atlántida a lo Indiana Jones, o en su fachada de aristócrata. Pero nunca la había visto en la faceta presentada por el Tomb Raider de Crystal Dinamics: una Lara joven que está cara a cara con su primera gran aventura, victima de un naufragio que la lleva a una isla cargada de peligro, y que la fuerza a llevar su ingenio y su voluntad de sobrevivir al límite. Durante el juego claramente se ve como esta mujer se va convirtiendo más y más en a la Lara Croft que conocemos, audaz ante el peligro. Es una excelente historia que recoge perfectamente los posibles origines de la heroína, un “reboot” auténtico y emocionante.
El título es algo indulgente consigo mismo al principio, siendo la primera hora una secuencia cuidadosamente programada detalle por detalle, llena de QTEs (siglas en inglés de Evento de Tiempo Rápido) machaca-botones. Pero fácilmente uno olvida esa pequeña… situación estricta y tediosa, especialmente una vez pasados esos primeros 60 minutos de juego, donde puedes comenzar a desenvolverte por la isla a tu antojo. A lo largo de los años, los escenarios presentes en Tomb Raider siempre se han caracterizado por lo inmenso e increíble que es el mundo de juego, y la isla no se queda atrás. Es sencillamente hermoso a la vista, y a través del juego es inevitable echarle una ojeada ya sea mientras estés escalando acantilados, llegando al pico de un montaña cubierta por neblina, o trepando por precarias cuerdas. La actuación de Camila Luddington (muchos la conocerán en su papel Jo Wilson en Gray’s Anatomy) como Lara es increíblemente convincente, y a través de la historia es inevitable sentir algo de lástima por Lara; es obvio que no está pasando por un buen momento. Es como si forzarán al jugador a querer hundirse en el personaje; sentir como Lara se siente vulnerable pero motivada a la vez, pudiendo valerse por si misma en situaciones de extremo peligro. El resto de elenco, sin embargo, no produce la misma sensación. Lara naufraga junto a un grupo de amigos, y la culpa que siente por llevarlos a esta expedición es lo que mueve mayormente la parte emotiva de la historia, pero por alguna razón es difícil sentir esa sensación de lástima por ellos como lo es con Lara. Por suerte, esto no afecta mucho a la trama en general, que contiene muchos momentos para dejarte con la boca abierta, y que hace un buen trabajo con la transición al pasar de tu lucha por sobrevivir a lo épico de la acción con los combates.
Déjenme darles un breve ejemplo: la primera vez que se empuña un arma en el juego; la primera vez que Lara mata se siente como un “crescendo” dramático, un momento de impacto emocional genuino. Pero así también es aquí donde se presenta la única falla de la trama en mi opinión: la transición algo bruta de una sobreviviente aterrorizada que es forzada a tomar una vida a una asesina repartiendo disparos a la cabeza. Es decir, un minuto Lara se encuentra aterrorizada por el simple hecho de estar manchada en sangre del cuerpo que mata, y al siguiente ya se la puede ver como tranquilamente es capaz de disparar flechas al cuello sus enemigos sin ningún tipo de remordimiento. Tanto Lara como el jugador se acostumbran rápido a la necesidad de matar si quieren sobrevivir.
Ahora, moviéndonos al apartado jugable, debo destacar prácticamente todo. El sistema de combate es excelente y divertido, ya sea uses un arco y flecha, una escopeta, o una pistola. Así también, Lara periódicamente encuentra nuevas armas, manteniendo los combates frescos y novedosos cada vez que toque luchar. Apuesto a que más de uno se quedará con el arco y flecha como su arma favorita; es que es algo mucho más satisfactorio ser “el cazador” oculto en las sombras que ser “la presa”, o el ponerte a cubierto con una escopeta o un rifle. EL sistema de mejoras, tanto de habilidades como de armas, es simple gratificante. Llegando casi al final de la historia, el arsenal de Lara sería capaz de acabar con un pequeño ejercito, y en combates mano a mano se vuelve igualmente de letal; pero en la mayor parte del juego Lara debe usar lo que tiene a mano, debe trabajar con lo que sea que encuentre, siendo este otro de los elementos encargados de trasmitir esa sensación de supervivencia que el juego desea hacer sentir a los jugadores. Así también podría hablar del sistema de exploración, el sistema de instintos, o el sistema de Tumbas que el juego ofrece: el como Lara se mueve confiada y de forma natural por el terreno, el como Lara es capaz de resolver situaciones algo difíciles o hacer los combates más sencillos y tácticos, o la experiencia de salirse de la trama principal por un momento para explorar una de las muchas Tumbas Secretas esparcidas por la isla, que contiene puzzles desafiantes y complejos que hacen honra a los antiguos Tomb Raider. Todo en el apartado jugable está tan bien diseñado que podría pasarme horas y horas tratando de describirlo, pero como no tengo horas y horas…
Otro aspecto que disfruté fue el como Tomb Raider está inspirado en muchos de sus excelentes contemporáneos, en muchos juegos actuales de sus mismo género. Es algo cliché si me preguntan, pero esos momentos se presentan con tal confianza y aplomo que no te importará. Por ejemplo, momentos donde debes escapar de un edificio en llamas o tirarte a toda velocidad de una cascada son unos de los muchos momentos emocionantes que encontrarás en el juego. Así también el juego es bastante variable en general, y casi nunca deberás pasar por un mismo lugar dos veces. Incluso al terminar el juego aun hay mucho por hacer, ya que se desbloqueará el mapa en su totalidad, permitiéndote buscara algunos coleccionables que hayas dejado. En caso que deseen explorar y admirar la isla en su totalidad, recomendaría que vayan a buscar los coleccionables. Curiosamente una vez terminada la historia, el juego se siente más como un Tomb Raider tradicional, a la vez que rompe la monotonía de los juegos actuales.
Ahora, en cuanto a críticas solo tengo una: el modo multijugador. Desde el más purista al más casual, sabe perfectamente que interacciones online y juegos de acción no son una muy buena mezcla, y al parecer es algo que las compañías no entienden, incluso aunque se tratase de un estrategia para atraer más público. Y Tomb Raider no se queda atrás en cuanto a esto lastimosamente; el multijugador es algo superfluo, y aunque el sistema de combate luce genial en el contexto de un jugador, no es lo suficientemente flexible y variado como para un multijugador. Al principio y tal vez sea entretenido para algunos, y estaría sorprendido si hay gente que lo juega hasta el día de hoy.
Concluyendo, Tomb Raider está muy, pero muy bien hecho. La trama es emocionante y el universo donde se desarrolla el juego es hermoso a la vista. La Campaña rara vez presenta alguna que otra falla menor, y aunque la transformación de Lara no concuerda con la trama al principio, es algo que se deja pasar enseguida. Sin duda, Tomb Raider es un juego de acción que trae de vuelta a uno de los iconos más famosos de los videojuegos como lo es Lara Croft, y la pone de vuelta en el podio junto a muchos de los personajes de acción actuales. Nota: 9 de 10.
Últimos comentarios