Tama, el alma de una estación de tren en Japón
Sin duda cualquier aficionado de los felinos que se precie habrá escuchado hablar de Tama, la preciosa gata que una empresa operadora de trenes en Japón nombró como jefa de una de sus estaciones, y cuya presencia salvó de la quiebra a su empresa, ya que la popularidad de la gata atrajo un gran número de pasajeros.
Tama había comenzado su período como jefa de estación, con todo y sombrerito, en 2007, “contratada” por la empresa Wakayama Electric Railway, que opera una red de 27.000 kilómetros de vías ferroviarias en el país del Sol Naciente.
Durante su período a cargo de la estación de Kishi, ubicada en la prefectura de Wakayama, Tama se ganó el cariño de las miles de personas que pasaban por la terminal, y eventualmente la compañía incluso le dio una asistente, a la que adecuadamente llamaron “Nitama”, lo que significa literalmente “Tama 2”.
Tama sirvió con honor y distinción, hasta su muerte a los 16 años en junio de 2015, a causa de un fallo cardiaco. Su funeral fue visitado por nada menos que 3.000 personas.
Durante unos 50 días, el período de duelo tradicional de Japón, la estación se quedó sin una adorable jefa, hasta que la empresa presentó a Nitama oficialmente como sucesora de Tama, luego de enorme expectativa por ver cuál de los múltiples felinos candidatos se quedaba con el trabajo.
En esa ocasión, Nitama fue llevada a presentar sus respetos ante el altar que se erigió para su predecesora en la estación antes de ponerse oficialmente a cargo de la concurrida terminal.
Actualmente de 7 años, Nitama nació en la ciudad de Okayama, y fue adoptada por la empresa ferroviaria Okayama Electric Tramway tras haber sido encontrada bajo un auto.
En preparación para su nuevo trabajo, Nitama pasó un período de formación en una “escuela de entrenamiento” en la que aprendió a llevarse bien con la gente y a acostumbrarse al sombrero oficial de jefa de estación.
De hecho, ya tuvo experiencia como jefa en otra estación de la misma linea que Kishi, la estación de Idakiso, antes convertirse en subordinada de Tama, quien según los humanos a su cargo era estricta con su nueva aprendiz, pero siempre tranquila y casi nunca se enojaba.
Este mes, Nitama celebró con torta su cumpleaños número 7 junto a los empleados de la estación. Normalmente pasa sus días en su “oficina”, donde cumple su ardua labor administrativa , tan ardua que se pasa la mayor parte del tiempo descansando. Si uno tiene ocasión de ir a la estación, puede visitarla siempre que no golpee el vidrio de la oficina ni le quite fotos con flash a la jefa del lugar.
UN MUSEO Y RECUERDOS PARA DISFRUTAR
En cuanto a Tama, no solo se erigió el altar en su nombre, sino también un pequeño museo dedicado a su memoria, e incluso se nombró un vagón de tren en su honor, el Tama Densha. En la estación hay tiendas con todo tipo de mercancía de la inolvidable felina y también de Nitama.
Conocer a Nitama y pasar un día increíble en esta estación es súper accesible. El costo del One Day Ticket para los adultos es de ¥780, lo que serían unos G. 50 mil si redondeamos y para los niños ¥390, casi la mitad.
Otro dato importante es que Nitama se toma el día libre los miércoles y jueves. Si quieren ir a verla (QUIÉN NO QUERRÍA) tienen que ir el resto de los días, entre las 10.00 y las 16.00.
Las reservaciones se pueden hacer vía online, el link está en el subtitulo un poco más arriba. Si van, ¡no olviden compartir sus fotitos y contarnos su experiencia!
Últimos comentarios