Saber Crecer: Sorpresa nacional
Saber Crecer nos presenta a Dani (Gonzalo Martínez), Clara (Constanza Coscia) y Cameron (Pedro Noah Espínola). Este trío de amigos terminó el colegio y cada uno de ellos está a días de empezar ese largo camino a la adultez y madurez. Dani tiene una beca para empezar sus estudios universitarios en el exterior, Clara dejó su pasión por la música para estudiar administración y ocuparse de la empresa de su papá y Cameron está a la espera de que alguna universidad lo acepte, caso contrario su papá lo enviará a prestar servicio militar.
Lo que más me gustó de esta película es que sus realizadores, Walter Hermosa Jr. y Noah Espínola de 18 y 19 años respectivamente, se jugaron por sus sueños e hicieron posible que este jueves 10 de agosto tengamos material nacional en cartelera para disfrutar.
SABOR LOCAL
Además de esto me gustó muchísimo el toque local que le dieron al filme. A pesar de algunos errores de continuidad, de edición y de audio, las tomas por cielo y calles asuncenas, las músicas de Kchiporros, La de Roberto y otros que se escuchan a lo largo de la película y hasta los subtítulos con los “perdón na en serio”, “Oki” y otras frases, muestran que “lo paraguayo” tiene su encanto.
En lo que respecta a los errores creo que son cosas que dentro de todo no destruyen el orden de la película porque lo que quieren transmitir se mantiene intacto hasta el final. De repente por ejemplo los chicos están manejando por la Costanera como se ve en una toma aérea y cuando pasa a ser una toma dentro de la camioneta vos ves que están pasando por algo que parece ser Ñu Guasú lo mismo pasa al comienzo cuando Dani sale del colegio en su bici y vos ves varias locaciones y si sos paraguayo y conocés tu ciudad, te sentís como en Pokémon Go cuando tu personaje salta de un punto a otro porque está fallando el GPS. Pero de nuevo, estos detalles no destruyen la idea de sus creadores como es el caso en otros filmes nacionales donde uno en serio no sabe qué es lo que realmente quiere transmitir su director.
HUMOR Y CORAZÓN
Me gustó mucho también la carga de humor que tiene por parte de algunos personajes como Dani y Cameron y la naturalidad con la que se desenvolvían otros, especialmente Clara. También me pareció interesante que se hayan jugado por hablar en inglés y que lo hayan hecho tan bien. Creo que no por ser una película paraguaya se tiene que estar aplicando el jopara o el guaraní de manera obligatoria.
Finalmente me encantó que le hayan puesto garra y corazón a crecer ellos, directores, actores, jóvenes en general, en eso tan grande y tan lindo que es trabajar en cine y toda la responsabilidad, los obstáculos y dificultades que conlleva esa labor.
Le veo mucho futuro a estos chicos que van camino a seguir creciendo, porque sé que ahora van a estudiar producción en el exterior y les aplaudo una vez más y ya fuera de la sala por el gran trabajo que hicieron.
Sus realizadores dieron un discurso antes de empezar la película ayer y trataban súper fuerte de no llorar, y así es que te das cuenta del alma y esfuerzo que le pusieron todos y cada uno a este trabajo. Al terminar la película y tratando de no llorar nosotros también como espectadores, pudimos ver el resultado que tienen este tipo de esfuerzos.
Saber Crecer te invita a madurar y a jugarte por lo que sentís. Ojalá muchos se sientan inspirados a hacer lo mismo ya sea en cine o en lo que fuere
Puntuaciones
Resumen
Drama nivel juvenil con mucho humor y corazón de por medio, puesto en escena y llevado a la pantalla grande por jóvenes paraguayos que tienen mucho que ofrecer a nuestro cine.
Purete! Me estira ver…
¡Genial los pibes!