M.I.A. nos cuenta su historia
“¿Cómo sería tener un papá que se convierte en banquero, un abogado, un juez, un fucking whatever?” empieza diciendo M.I.A., despeinada y acostada en lo que parece ser un sofá a una cámara, “y esto es lo que le pasa a un niño cuyo papá va y se convierte en un terrorista” así comienza el trailer de este documental dirigido por Steve Loveridge a ser lanzado próximamente que cuenta la historia de esta chica llamada Mathangi Maya Arulpragasan más conocida como M.I.A. .
M.I.A es una cantante y artista visual británica de ascendencia tamil cingalés que se hizo conocida gracias a su single nominado al oscar “Paper Planes”. Pero ¿qué hace tan interesante a M.I.A. como para llegar a hacer un documental sobre ella? bueno, simple; su forma totalmente radical de pensar y las condiciones únicas en las que se crió.
A pesar de haber nacido en Londres, su familia se trasladó a un pueblo tamil al norte de Sri Lanka cuando ella tenía 6 meses de edad, su vida, desde muy chica se vio marcada por la guerra civil de ese país. Su padre se convierte en un activista político y rápidamente pasa a ser miembro de Liberation Tigers of Tamil Ealam (LTTE), algo así cómo lo que sería el EPP acá o las FARC. Su papá un fugitivo, veía de vez en cuando a los niños y era presentado a ellos como su tio, Maya cuenta que durante la guerra los soldados apuntaban armas por la ventanas y agujeros a las escuelas y ellos estaban entrenados para arrastrarse por el piso, bajo las mesas y correr hacia los colegios ingleses que no serían disparados. Esto marca profundamente su música que está plagada de referencias hacia lo que vivió, la frase “with my nose to ground I found my sound” en “Born Free” como ejemplo bien concreto.
Hay tanto que decir sobre M.I.A. (ahora ya entienden el porqué del documental, eh), una persona definitivamente fascinante, hasta la manera en la que fue aceptada a la universidad es super genial, ella llamó al director de la escuela Central Saint Martinsy de la universidad de arte de Londres y pidió ingresar, este obviamente le dijo que no, entonces ella amenazó con hacerse prostituta, ya que era lo único que le quedaba, finalmente fue aceptada porque “tal vez era la persona que cambiaría algo en la institución” “porque todos los demás se conforman con llenar formularios seis veces hasta ser aceptados” . Otro fun fact, el fotógrafo que tomó la foto que usé para este post le preguntó a M.I.A. si no le daba miedo hacer la sesión, y ella le responde que no, que caerse de un columpio que está en la sima de un edificio le parecía una forma muy “cool” de morir.
Así que les dejo con el trailer de este documental que está en inglés (no pude encontrar uno subtitulado), algunos videos, un mix de su cuarto álbum de estudio “Matangui” mientras espero ansioso a que este sea lanzado, disfruten.
Últimos comentarios