La otra versión de la historia
Un artista siempre quiere dejar en claro sus raíces, que fue lo que lo influyó. Una forma de hacerlo es rindiendo tributo a los artistas que admira, haciendo versiones de sus canciones en vivo. Pero hay quienes que ese tributo sea algo más, y lo plasman en una grabación. Toman la canción y aportando sus propios elementos, lea devuelven al público aportando algo familiar pero con su propia personalidad. Hay bandas que lo toman tan en serio que incluso graban discos enteros de versiones de sus artistas favoritos. Y no solamente de músico de su juventud, también de contemporáneos e incluso de artistas más jóvenes. Hay versiones que dependiendo del oyente, pueden llegar a sonar mejor que el original.
Sobre gustos no hay nada escrito, y sobre covers no está todo dicho. Hay bandas de metal que hacen versiones de artistas pop, como el caso de Halestorm y el cover de Lady Gaga. Tenemos a artistas consagrados que le rinden tributo a músicos que los influyeron, como Metallica con Thin Lizzy y Queen, o Megadeth con Sex Pistols. Y están quienes ya son parte del Olimpo musical, y aún así hacen sus propias versiones, como es el caso de Motorhead y su versión de “Heroes“, éxito de David Bowie.
Hay quienes dicen que una banda puede quedar marcada para siempre con un cover, por ejemplo Sepultura y “Orgasmatron” que pertenece a Mötorhead o The Lemonheads con “Mrs. Robinson” oroginalmente grabado por Simon & Garfunkel. Y están quienes pueden adueñarse completamente de una canción ajena, al punto que se puede desconocer de quién es la versión original, esto pasa con Johhny Cash y su tremenda versión de “Hurt“, original de Nine Inch Nails o Jimi Hendrix y “All Along the Watchtower”, original de Bob Dylan. Y cuando dos estrellas se juntan, pues no podemos esperar más que genialidad, tal es el caso con Ronnie James Dio y Yngwie Malmsteen con una exquisita versión de “Dream On“.
Sea cual fuere la razón de hacerlo, un cover es aire fresco para un músico de trayectoria o un empujón para quienes están empezando. Es tomar algo y agregarle su personalidad. Las canciones son historias y las historias siempre tienen varias aristas. Es así que hoy les traemos: “La otra versión de la historia”.
Como siempre, nuestra playlist de Spotify es colaborativa, ¡aguardamos sus aportes!
Últimos comentarios