El Conjuro 2: Videos, imágenes y la historia real
Este post puede contener spoiler si es que todavía no fuiste a ver esta película de James Wan.
Luego de ver El Conjuro 2 lo primero que hice fue investigar sobre la verdadera historia de esta cinta. Comencé averiguando un poco más sobre los verdaderos protagonistas, y luego me encontré con un montón de imágenes e incluso con un espectacular video que muestra esos momentos en los que la niña de esta historia, era poseída por uno de los espíritus de la casa.
Pero antes de ver el video, quiero repasar con ustedes algunos puntos importantes para diferenciar lo que realmente pasó de lo que vimos en la pantalla grande.
LOS HARPER
En la película es la familia Hodgson, compuesta por una madre soltera, sus dos hijos y sus dos hijas, la que es atormentada por un espíritu maligno en una residencia en Inglaterra.
En la vida real fueron los Harper los que vivieron el poltergeist de Enfield y el marido no la había abandonado como se menciona en “El Conjuro 2” para tener gemelos con la vecina, el padre de la familia murió en un accidente automovilístico.
LOS DEMONIOS
Otro detalle que no es como lo presentaron, es la aparición del demonio en cuestión. En el filme, el espíritu se hace presente luego de que las niñas intentaran comunicarse con algún espíritu utilizando la ouija, en la vida real los extraños sucesos se dieron sin razón aparente un 12 de diciembre.
Tampoco aparecieron extraños demonios de carne y hueso deambulando por la casa de los Harper. Ni la tan famosa monja, ni el hombre torcido, ni siquiera el anciano se pudieron ver en la vida real y de todos estos personajes, el único que realmente fue parte de la historia verdadera fue el anciano que era uno de los que poseía constantemente a la niña.
Digo “era uno de los que” porque en verdad Janet era constantemente “visitada” por tres espíritus diferentes y no solo uno de ellos.
Aunque los espíritus no se hacían presentes, sí se escuchaban los golpes en las paredes, la voz de Janet cambiaba constantemente, y los objetos levitaban en varias ocasiones. También se sabe que fue real el ahorcamiento por parte del espíritu a la niña.
Con lo referente a cómo hicieron para deshacerse de estas entidades, realmente nunca cesaron las actividades paranormales en la casa, aunque sí de tanto en tanto cesaban momentáneamente.
Janet también habló en 2012 y dijo que varios exorcistas intentaron sacar a los demonios de la casa pero nunca consiguieron hacerlo.
VERDADES Y MENTIRAS
Al igual que en la película, Janet mintió con respecto a algunos sucesos paranormales con ayuda de sus hermanos pero más adelante explicó que de todas las cosas que pasaron, solamente el 2% fue una farsa y que si lo hizo fue para poner a prueba a los investigadores.
Luego de un par de mentiras, se pudieron recolectar muchas más pruebas que demostraban que lo que ocurría en Enfield era real.
En el siguiente video se pueden ver una recolección de entrevistas con los protagonistas reales de esta historia y su gran parecido con las escenas que se mostraron en la película.
LOS VERDADEROS INVESTIGADORES
Ed y Lorraine Warren realmente no estuvieron presentes para tratar este caso. Muy a pesar de que ambos aparecen como los personajes principales en “El Conjuro 2”, el matrimonio estuvo un par de días por la casa y no fueron de gran ayuda. Se sabe que también intercambiaron correspondencia con los verdaderos investigadores del caso Enfield, pero más allá de eso no hicieron más que dar un par de consejos a distancia.
Los que realmente ayudaron a la familia Harper fueron los periodistas del Daily Mirror, el representante de la Sociedad para la Investigación Psíquica, Maurice Grosse y el investigador, Lyon Playfair. Los periodistas del Daily Mirror fueron los que dieron a conocer sobre el caso un 10 de septiembre de 1977 con el siguiente titular: “La Casa de los Extraños Sucesos”.
Maurice sí aparece en la película, y es uno de los grandes interesados en descubrir la verdad detrás de los extraños sucesos porque tal y como lo relatan en el filme, había perdido a su hija recientemente y en un accidente.
Según dijo también el propio Lyon Playfair, los Warren solo aparecieron una vez por la casa y sin haber sido previamente invitados. Luego de eso visitaron un par de veces más a los Harper y luego solo intercambiaron correspondencia.
Otros grandes protagonistas que solo tuvieron un reducido papel en la película fueron los policías. En la vida real ellos fueron quieren se encargaron de documentar los extraños sucesos.
Les dejo con el video completo sobre las investigaciones de Maurice Grosse y todo el equipo que lo acompañó durante el caso Enfield.
Últimos comentarios