La Cárcel del Barrio: En busca de la excelencia
Esta que es la primera película del joven paraguayo, Jeremías Espínola, es una muestra de que se puede ir en busca de la excelencia teniendo una buena historia entre manos y recursos básicos.
Sin un gran presupuesto provisto por el estado, ni mucho menos un elenco de actores profesionales, Jeremías se encargó de poner manos a la obra con “La Cárcel del Barrio”, su ópera prima y proyecto de tesina.
La película nos ambienta en Paraguay del 2005, y nos presenta a unos pocos pero bien elaborados personajes de los cuales vamos conociendo más y más a medida que avanza el filme.
Así como se equilibran las escenas de suspenso e intriga, con las cotidianas, los diálogos de la película también están bien equilibrados a manera de poder compaginar el misterio y el terror con el humor y el día a día.
Si bien a poco de comenzar la película escuchamos un “auxilio” en la voz de una nena, en vez de un simple “ayuda”, más adelante ya existen diálogos más acordes al paraguayo que todos conocemos.
Me gustaron mucho las frases que intercambiaban los policías del filme y el que utilizaban entre compañeros en el Comité de Búsquedas y ya dejando de lado los diálogos, otro gran punto a favor era la música de ambientación y así también las increíbles escenas de suspenso y acción que supo proveer el filme.
Además de eso, el director, también guionista de la película, supo cerrar cada una de las dudas que pudieran surgir del lado del espectador y aunque algunas escenas capaz se sintieron un poco largas y sin necesidad de que así lo fueran, la buena calidad actoral hicieron que no se sintieran del todo un desperdicio de tiempo.
En líneas generales, “La Cárcel del Barrio” es sin duda un trabajo casi excelente por parte de un joven amateur del cual se puede esperar mucho en un futuro próximo.
La película podría incluso trabajarse un poco más en lo referente a detalles técnicos (mejorar capaz la escena final y la del comienzo), para presentarlas en algún momento en busca de presupuesto para nuevos proyectos o para dar a conocer esta historia en salas comerciales del país.
Basta mirar un poco otras realizaciones locales, para apreciar la calidad con la que este joven trabajó para dar finalmente con una historia que supo sostenerse y sin problemas frente a un público que sigue apostando por el buen cine hecho en casa.
Últimos comentarios