Krampus: Una historia de Navidad diferente
“San Nicolás no vendrá este año. En su lugar, vendrá un antiguo espíritu mucho más oscuro. Su nombre es Krampus. Él y sus ayudantes no vinieron a dar, sino a quitar. Él es la sombra de San Nicolás”.
Hace ocho años atrás, Michael Dougherty presentaba “Truco o Trato”. Un filme en el que es posible seguir de cerca a varios personajes que tienen en común una cosa: todos están a punto de vivir una noche de brujas que marcará un antes y un después en sus vidas.
Teniendo en cuenta la sinopsis de esta película, y el humor mezclado con el terror que muestran en pantalla y en los diálogos, es posible tener una idea de lo que les espera en el cine a los que eligen ir a ver “Krampus” este fin de semana.
Esta nueva película de Dougherty vuelve con más de lo mismo pero mejor. Es una historia ambientada durante una celebración especial, los protagonistas le ponen un toque de humor a una insoportable cena de Navidad con los parientes que vienen de visita y el terror nuevamente aguarda detrás de criaturas malignas.
En “Truco o Trato” sin embargo, los personajes no tienen una relación directa como en “Krampus” donde están todos bajo un mismo techo unidos por vínculos familiares. Pero en ambas películas el terror se desencadena por la falta que hace uno de ellos a la tradición y “las buenas costumbres”.
Apagar las velas de las calabazas, desafiar a los espíritus que andan sueltos en Halloween, o atreverse siquiera a perder la esperanza en San Nicolás. Esos son los pequeños detalles que abren la puerta a una noche macabra para Michael Dougherty.
Capaz sus filmes no lleguen a dejar muertos de miedo a los que decidan verlos, pero en definitiva estos están hechos para disfrutar de la estética con la que presentan sus historias. Pareciera que ambas fueron trabajadas detalle a detalle para que ese todo final resulte visualmente placentero.
Es fantástico conocer a esa criatura infernal que es el Krampus, y a todos los horripilantes monstruos que lo siguen como a Papá Noel sus duendes y renos, y es también muy genial el pequeño monstruo que causa estragos en “Truco o Trato”.
No le daría todas mis estrellas a sus filmes si tuviera que calificar cuantas veces tuve miedo viéndolos porque definitivamente apenas me asusté y todo el tiempo estaba pensando “esto capaz hace que se mueran de miedo los más chicos pero conmigo no funciona”, pero sí recomendaría ambas películas por la realización a nivel visual.
Además, está bueno tener una opción diferente, cinematográficamente hablando, para ver durante estas fiestas.
Últimos comentarios