Gotta love ‘em all DEFINITELY!
“Love is old, love is new.
Love is all, love is you”
Because (The Beatles)
Exactamente hace 4 años había publicado un post conmemorativo de esta fecha bonita en cual hice una analogía con un juego que amo (qué raro yo hablando de juegos que me gustan, ¿no?) y como toda víspera de 14 de febrero me disponía a volver a leerlo e inclusive volver a compartirlo, porque cada vez que lo leo reafirmo que sigo pensando igual. No obstante, me pareció muy oportuno ofrecer a los lectores un punto de vista algo más amplio, como para complementarlo. ¿Sería esta una secuela o un spin-off de aquellas palabras? Veamos (?)
Recalco que todo lo que sigue parte de una experiencia propia y está adaptada a la realidad toda. Es algo propio. Una vez dicho eso, empecemos por la palabra misma, “amor”, que para mí es la principal fuerza que sostiene la existencia humana como seres pensantes. Ni la capacidad de organización, ni la lógica, ni la inteligencia ni la capacidad que nos hace ser capaces de enviar fuera de nuestro planeta a un auto con un muñeco escuchando David Bowie (?) me parece tan sorprendente como la capacidad de amar. Y no, no pretendo hacer de esto algo súper cliché, tediosamente romántico, excesivamente empalagoso o muy 2li, como quieran llamarlo.
La capacidad de amar, a diferencia de lo descrito anteriormente, ha permanecido invariable a lo largo del tiempo, separándose de la lógica que se ha adaptado a lo que el ser humano precisa hoy y contempla para su futuro. Y a pesar de que la misma puede considerarse una construcción lógica de nuestra mente (ejemplo: una madre que protege a su hijo puede verse como un acto de amor o como un instinto innato y natural visto incluso en animales) la verdad es que puede verse a lo largo de la historia de la humanidad en pequeños detalles y con la misma característica: el simple hecho de sentirlo me parece suficiente para explicarlo.
RAZÓN Y PASIÓN
Empecemos por definir que el amor es un sentimiento que puede manifestarse no solamente hacia otras personas, sino a todo lo que nos rodea, incluso las cosas intangibles y hasta lo que solamente existe en nuestras mentes. Las plantas, los animales, el sonido de la lluvia cuando toca el suelo, una brisa suave en el rostro, horas de música de cualquier género, todo nos puede generar ese afecto. Ahora bien, la lógica nos diría que las sensaciones “positivas” que nos otorga todo eso, basado en nuestra construcción mental personal, es lo que resulta en sentir amor. Es decir, lo amamos porque nos hace sentir bien; el amor es un efecto de lo que nos rodea.
La otra cara es decir que mediante el amor es que nos sentimos bien y que al sentir amor es que podemos dejarnos llevar por el resto de la realidad. Es aquí donde pasa a ser causa, la causa de todo mejor dicho. Y es esta faceta la que me gusta sacar a relucir aún más, porque es la que conlleva el poder casi oculto del mismo.
Bajo la primera premisa al ser el amor un efecto, lo hace dependiente de lo demás. Amamos las cosas, la música, los animales y las personas por las cosas que nos producen. Si desapareciesen dichas cosas, también lo haría el amor que sentimos por ellos. Y basar el amor en que la permanencia de las buenas sensaciones, aparte de ser algo egoísta, resulta bastante unilateral. No obstante, no deja de ser cierto que influye en nosotros el ambiente y condiciona nuestra manera de pensar y sentir.
Por otra parte, lo bueno es que justamente cuando el amor es la causa de las cosas, es donde todo fluye libremente. Lo que nos rodea termina por ser agradable, pasable, delicioso, feliz, bueno o bonito porque el amor parte desde nosotros mismos. Desde nuestro yo más íntimo, superando (me animo a decir) las barreras de la lógica. Trabaja de manera desconocida y es como la manera que tiene el alma de demostrar su existencia. La podemos sentir y, al mismo tiempo, sabemos muy poco acerca de cómo funciona.
AND IN THE END…
The looove you take… is equal to the looove… you make! Sí, así cierra aquel álbum hermoso llamado Abbey Road, también de The Beatles <3 Justamente cuando me decidí en 2014 a escribir acerca del día de hoy, honestamente apuntaba más a una dualidad en el amor, como aprovechando la ocasión. Pero pensándolo mejor hoy en día, en realidad es que empieza por nosotros. Que está en nuestro ser el dar amor, el regalar amor. Y cuando hablo de ello, hablo de algo totalmente desinteresado, sin esperar que nos llegue alguna sensación, emoción o recompensa.
Es por eso que hablaba de su poder. Se logran muchas cosas con el simple hecho de amar: alegrarle el día a alguien, escucharlo, hacerlo más fuerte, mimarlo con cosas, consitiendolo, ayudarlo a cumplir sus metas y sacarlo de pozos emocionales densos. Hasta es posible derrumbar toda clase de estereotipos y diferencias alrededor del mundo, aunque eso ya lo tenemos muy en claro, porque el amor es simplemente eso: ¡amor!
Si uno ama con pureza, importa poco y nada realmente lo que venga. Desear el bien de otro ser, llámese humano, animal o cosa, sin esperar algo a cambio, es lo que nos hace humanos. Es como si nosotros creásemos nuestra propia felicidad y bienestar. Y es por ello que lo considero el poder más grandioso de la Humanidad.
Hace exactamente 4 años (insisto porque omaigaaaa, como pasa el tiempo, hesukenaaa) hablé de que el amor puede tomar muchas formas y que por tratarse de hoy era conveniente referirse al amor de pareja. Pero después de algunos años me puse a pensar y dije “mejor celebremos el amor por completo”.
Porque lo más hermoso de ello es que puede llegarnos de formas infinitas. Y creo que aquella magia que hemos llegado a leer en algún libro, verla en alguna película o serie, sentirla en el murmullo de nuestra mascota o en la contención de algún ser querido y cercano, o simplemente encontrarla en la mera existencia de algo, sea tangible o no, se merece un día entero.
Así que, por aquellos que han tenido la fortuna de vivirlo y por aquellos que les falta un abrazo, un beso, un cariño, una palabra, un mimo, algo que les haga nacer ese poder, ¡regalemos amor! Y celebremos todos juntos, siempre :) Aprovechemos al menos el día de hoy para dar lo más hermoso que tenemos en nuestro interior <3
¡Feliz Día de San Valentín para todos!
Últimos comentarios