¡Feliz cumpleaños, Meijin Miyazaki!
Fue el 5 de enero el día en que el “Walt Disney” japones, el legendario animador y director Hayao Miyazaki cumplió 73 años de vida. Y debido a su largo renombre y el historial que lleva encima, me pareció indicado escribir un poco sobre la cuestión aquí en el blog, para compartir con ustedes.
Meijin. Se forma de Mei (excelente) y Jin (persona). Se podría decir por tanto que el significado literal de Meijin es “excelente persona” dentro de cierto campo, y en el caso de Miyazaki hablamos del cine animado. Este señor es un maestro del cine con todas las letras, sin exagerar. El solo prácticamente fue y es responsable de algunas de las más grandes películas animadas en Japón por los últimos 30 años, como, La princesa Mononoke, Mi vecino Totoro, Ponyo en el acantilado, El castillo ambulante, y la tan conocida El viaje de Chihiro. Siendo esta última la única película “no inglesa” hasta la fecha en haber ganado el Oscar por Mejor Película Animada.
Al crecer, el ideal de Miyazaki siempre fue el ser un Mangaka, pero de a poco terminó inclinándose por la animación. Ya luego de haber trabajado como animador para varios estudios, como la Toei, Miyazaki lanzó su primer largometraje como escritor y director en 1984: Nausicaä del Valle del Viento. Fue el éxito de esta película lo que le permitió fundar, junto con su colega y amigo Isao Takahata, el tan renombrado Studio Ghibli, y rápidamente el estudio de animación se ganó su reputación como uno de los mejores del mundo.
Fue esta misma reputación lo que hizo que a partir de 1999, Disney comenzara a traer al Occidente, específicamente Norteamérica, la mayoría de las obras de Miyazaki, con doblajes hechos por prominentes actores, y siendo La princesa Mononoke la primera de estas. Y aunque el comienzo resultó algo desalentador, logrando recaudar muy poco (mayormente por falta de marketing, en mi humilde opinión), las siguientes películas como El viaje de Chihiro y Ponyo en el acantilado supieron ganarse su lugar. La última película de Miyazaki, Se levanta el viento, está planeada para estrenarse en el Occidente el próximo mes, siendo Disney de vuelta quien trae, por desgracia de muchos y según sus propias palabras, lo que es la última película de Miyazaki. Ya Miyazaki había anunciado varias veces antes su retiro del mundo del cine, siempre volviendo al final. Pero considerando su ya avanzada edad creo que esta vuelta es la definitiva. Aun así, recomiendo a todos ver al menos una película de Miyazaki para que sepan de lo que se están perdiendo: un trabajo de calidad y excelencia como solo este maestro nos puede brindar. ¡Feliz cumpleaños, Meijin Miyazaki! Y que cumpla muchos más.
Dejo el trailer de la última película. Sin palabras…
Me encantan las películas de Miyazaki, no había escuchado The Wind Rises, al parecer ya ser retiró y esta es su última película. El otro día vi a través de hbo go online Arriety y me gustó mucho, tiene mucho el estilo de Miyazaki, me encanta.