DiCaprio y los Oscar: Un camino dorado de nominaciones sin premio
Desde 1994 hasta la fecha, Leonardo fue nominado al Premio Oscar cinco veces incluyendo la última nominación por su papel en El Renacido. ¿Será este finalmente el año en el recibirá el galardón?
La pregunta se lo hacen los seguidores del actor, nos la hacemos los que amamos su trabajo en grandes películas, y ¿quién sabe si hasta el propio DiCaprio se preguntará lo mismo?
En 1994 el actor escuchó por primera vez que su nombre sonó entre los nominados a Mejor Actor de Reparto por un Premio Oscar por su papel en “¿A Quién Ama Gilbert Grape?”, y posteriormente en 2005 fue nominado ya a Mejor Actor por “El Aviador”.
A estas nominaciones le siguieron otras por su trabajo en “Diamante de Sangre” y “El Lobo de Wall Street”, filme que fue también nominado en la ocasión en la categoría Mejor Película.
Este 2016 Leonardo vuelve a tener a sus seguidores en la dulce espera de verlo llevarse el galardón por “El Renacido”, más aún luego de haberse ganado entre aplausos y sorpresa el Globo de Oro a Mejor Actor.
Pero si de Globos de Oro se trata, a Leo le fue bien no solo este 2016 con “El Renacido”, también en el 2014 y en 2005 por sus papeles en “El Lobo de Wall Street” y “El Aviador”, respectivamente.
EL RENACIDO
Esta película fue la más nominada a los premios Óscar, tanto que podría decirse que solo faltó nominar al oso del filme. Pero no por nada tampoco Iñárritu vuelve a ser el favorito.
Si se habla de todo lo que se trabajó y vivenciaron los protagonistas de “El Renacido”, en este drama de supervivencia y venganza DiCaprio comió carne cruda de bisonte, nadó en un río gélido y estuvo desnudo a temperaturas bajo cero, todo para hacer que los límites entre actor y personaje desaparecieran.
DiCaprio estaba al tanto de esto y decía en entrevista que “en el fondo, se trataba de sumergirnos en este ambiente y ver qué pasaba”.
INTERPRETACIONES DE ORO
Aunque las películas en las que los papeles que representó lo llevaron a un Globo de Oro fueron grandes realizaciones, sin duda alguna el excelente trabajo de DiCaprio va más allá de sus papeles en filmes que le otorgaron premios y nominaciones.
Las siguientes son solo dos favoritas de las muchas que tengo de este actor que claramente sabe dar más que una buena impresión frente a las cámaras:
EL LOBO DE WALL STREET
Esta es sin dudas una de mis grandes favoritas de DiCaprio, una que vería mil veces y esas mil veces habrían valido la pena. En esta en la que Leo interpreta a Jordan Belfort nuevamente se lo ve hacerse con la suya cuando se pensaba y él pensaba que no tenía nada.
Un “lunes negro” se llevó su trabajo pero pronto se lo vuelve a ver en camino y, aunque empieza trabajando en una compañía que vende acciones de bolsa a pequeñas empresas, pronto comienza a hacerse de mucha plata gracias a sus increíbles habilidades de negociación.
Pronto se lo puede ver viviendo la vida como quien no quiere la cosa y gozando a lo grande con sus amigos, socios en el mundo de los negocios, y hasta con nueva esposa, lujos y una vida descontrolada.
La locura y genialidad de DiCaprio en una película igualmente atrapante y brillante son las que hacen de esta una de mis favoritas.
ATRÁPAME SI PUEDES
“¿A dónde vas a ir ahora, Frankie?”, le decía su papá cada vez que lo veía partir y cada vez que de nuevo lo veíamos aventurarse bajo un nuevo nombre, un nuevo rumbo y una nueva vida.
Leo es Frank Abagnale Jr. en este filme, un joven que lejos de cumplir siquiera la mayoría de edad decide recomponer los pilares de su vida a como de lugar.
Este es uno de mis papeles favoritos de DiCaprio porque en la película lo muestran como un joven lleno de amor y agradecimiento por su papá. Tanto así que su felicidad máxima, es poder devolverle todo aquello que le fue arrebatado por problemas económicos, y verlo también junto al amor de su vida.
Pero ese es solo uno de los tantos aspectos de este filme que me parecen una genialidad, ya que a la par que presentan la relación de Frankie con su papá, también lo vemos relacionarse poco a poco con un hombre del FBI que busca atraparlo a como de lugar, y lo hace no solo “porque es su trabajo”, sino porque busca ganarse el respeto de todos en su lugar de trabajo, más aún luego de que Abagnale le hiciera pasar el ridículo en más de una ocasión.
Dejando de lado la ficción y el gran elenco que hace de esta una maravilla del cine, esta es una película basada en la vida real de un “niño” que antes de cumplir los 19 años robo millones y millones de dólares de maneras descabelladas. Frankie fue Flash porque quiso, vistió y se lució como un 007, y paso de ser piloto a ser un prestigioso doctor usando su ingenio, una maquina de escribir de la época y mucho, mucho papel.
Esta es una de esas historias fuera de serie, que con locura extrema impresionan y atrapan a cualquiera que decida conocerla.
GENIALIDAD POR SIEMPRE
Además de las destacadas de arriba, DiCaprio destaca salvajemente en películas como DJANGO, donde interpreta a Calvin Candie, en J.EDGAR donde es el mismísimo J. Edgar Hoover y en Titanic, donde un joven DiCaprio es Jack Dawson, el recordado por siempre por pintar a Rose como a una de sus chicas francesas en TITANIC.
Luego de hacer un repaso por algunas de sus grandes interpretaciones, y volver a ver mis favoritas de este gran actor, me pueden preguntar si se merece el Óscar y mi respuesta va a ser por siempre que sí, se lo merece hace muchas películas atrás.
Últimos comentarios