Dead Space: El espacio ya no es lo mismo (Parte 2)
¿Cómo se encuentran gente de la Tierra, Winsconsin, y Francia? Feliz domingo a todos. Hoy les traigo la segunda y última parte de la reseña del Videojuego de la Semana, en donde hablamos sobre Dead Space. Si aún no pudieron leer la primera parte, no pierdan tiempo y vayan. Para los que ya la hayan leído, no perdamos tiempo y continuemos.
Habíamos quedado en donde la atmósfera juega un papel importante dentro del juego. Así mismo, para resaltar este efecto Dead Space carece de lo que llamamos HUD, (la información que en todo momento se muestra en pantalla durante la partida, y muestra el número de vidas, puntos, nivel de salud y armadura, mini-mapa etc.) al menos no de una manera específica. La Barra de vida de Isaac se encuentra en su espalda, el número de municiones se muestra de forma holográfica sobre el arma, e incluso a la hora de revisar nuestro Inventario también lo hacemos vía hologramas, y en tiempo real. Imagínense entonces que mientras estamos plácidamente en un lugar que consideremos seguros, revisando nuestro inventario, existe la probabilidad que un Necromorfo se este arrastrando por el piso o salga de un ducto de ventilación detrás nuestro y matarte en cualquier segundo. Esto garantiza el hecho que nunca nos sentiremos alejados de la acción y nos sentiremos mucho más inmersos dentro del mundo, más la ya hablada atmósfera de juego que también contribuye en dicho proceso: mensajes escritos con sangre por las paredes, información en forma de texto o audio que detallan lo que ocurrió en la nave, e incluso las notas que Isaac se escribe a sí mismo en su diario personal nos hacen sentir que el Ishimura es una nave donde nadie debería estar, ni siquiera cerca de ella, si es que la gente valora su vida. En mi opinión, una genial manera de balancear la trama con la acción que podemos encontrar dentro del juego.
Ahora, algunas quejas menores en cuanto al juego como un todo. Primeramente sobre las secciones en Gravedad Cero, no es muy exacta que digamos a la hora de moverse de un punto a otro. Y la cámara muchas veces queda algo estática y se limita solo a una perspectiva específica. Es algo frustrante la verdad, especialmente cuando esquivas a un monstruo frente tuyo solo para ser golpeado por otro que estaba detrás tuyo y no pudiste verlo por este problema de cámara. Lo segundo es que se siente mucho el “backtracking”, es decir, volver a un lugar en concreto donde ya habías estado anteriormente. En el contexto de juego tiene mucho sentido, y es una mecánica a la que muchos estamos acostumbrados o ya habremos experimentado en cualquier otro juego; es completamente plausible el regresar a un área donde habías estado anteriormente una vez que descubres o encuentras un ítem vital para reparar algo que se encuentra ahí, y por tanto seguir avanzando en el juego. Sin embargo, esta mecánica hace que el Ishimura se sienta algo pequeña, en lugar de una masiva nave como la imaginamos. Para los que no se fijan mucho en los detalles no le encontrarán esa sensación a lo largo del juego, incluso ni yo la sentí; fue solo al repetir el juego y analizarlo desde un punto de vista más crítico que me fije en este detalle. De hecho hay mucho terreno dentro del Ishimura, como ser las cubiertas del sector médico, de ingeniería, y de minería, pero la repetición puede decepcionar un poco.
Volviendo un poco a lo positivo, en la mayoría de mis reseñas siempre hablo primero del apartado gráfico y del audio, pero esta vuelta decidí dejarlo para el final, ya que debería decir que ambos son los que hacen que Dead Space sea Dead Space. Ya sea que te tomes una hora o un día explorando el Ishimura, definitivamente algo que capta el ojo son los apartados visuales, muy bien detallados y con el factor justo de “gore”. Los detalles presentes en el traje de Isaac son excelentes, y a medida que se vaya modificando se verán más espectaculares, lo mismo puede decirse de las armas también, que cambian su forma física y ganan nuevos efectos de sonido cunado se las modifica completamente. La implementación del sistema de hologramas está muy bien hecha y es muy notable como suplemento para la mecánica de juego. El simple hecho de que se pueda rotar la cámara mientras Isaac ve un video frente suyo, o cuando uno se da cuenta de esos pequeños toques donde por ejemplo Isaac mueve la cabeza de arriba a abajo mientras revisa el inventario holográfico solo le añade más sazón al apartado gráfico. Además de todo lo mencionado, cada nivel dentro del juego se siente propio, e inmediatamente te das una idea de como son estas naves futuristas. Y eso que no mencionamos a los Necromorfos aún; ese aspecto los dejo a cargo de ustedes. Se que si hasta ahora les gustó todo lo que leyeron, los Necromorfos no los van a decepcionar.
El apartado audio tampoco se queda atrás, el trabajo de voces es excelente. Mientras que Isaac nunca llega a decir ni una palabra, los otros miembros del elenco realizan sus líneas bastante bien, ya sea en forma de Audio-Diarios o un video holográfico. Sin embargo, son los efectos de sonido la pieza central de este apartado, que está diseñado para hacer sentir escalofríos a la médula del jugador. Ya sea ese sonido tan característico de los Necromorfos arrastrándose por el piso mientras se acercan, o los gritos que hacen al destruirles una extremidad, o ese ruido que salta de repente en los momentos de sorpresa, el diseño del sonido está muy bien hecho y es otro de los tantos vehículos que fácilmente te hacen sentir dentro del juego. Si realmente quieren pasar un buen susto, seguro que mientras leían la reseña a más de a uno ya se les habrá pasado por la cabeza querer jugar Dead Space de noche y con las luces apagadas. ¿Y saben qué?, tienen toda la razón del mundo en querer hacerlo.
Con una extraña mezcla de ciencia ficción y horror, Dead Space hace honra al género del Survival Horror con una historia atrapante, momentos de acción bien tensos, violencia extrema y de ritmo rápido; sin mencionar de vuelta al apartado gráfico, que contribuye muy bien a la hora de querer orinarte en los pantalones por el miedo. Siendo un recién llegado en su época, Dead Space demostró potencial de convertirse en una excelente franquicia, cosa que en mi opinión se fue desgastando por el tiempo, pero esa es una historia para otro día. Concluyendo, si son amantes de de la ciencia ficción, el survival horror, y/o la acción, este juego no puede pasar desapercibido en sus radares. Nota: 8 de 10.
Últimos comentarios