The Darkness II: A veces no hay nada de malo en ser el malo

Compartiendo un poco mi vida personal con ustedes, ando un poco deprimido por el momento por, como dice una amiga, “cosas del fútbol”. Entre escribir, componer música, o dibujar, los videogames están entre mi escape momentáneo de dichas situaciones. Y en esos momentos, provocan las ganas de jugar algo que te haga liberar energía, te haga sentir fuerte, descargar tus sentimientos negativos de alguna forma. Y es por eso que hoy para el primer review he escogido un juego algo fuerte, y no muy convencional.
The Darkness II es la secuela del juego The Darkness, basado en la tira de cómics del mismo nombre. Lanzado en el 2012, publicado por 2K Games y desarrollado por Digital Extremes. A la primera vez de jugarlo y tener el control en mis manos, saco mi primera conclusión: jugar The Darkness II te hace sentir un monstruo, y me refiero a cualquier forma buena en que la haya.
En esta entrega, el protagonista Jackie Estacado vuelve más feroz y letal que antes, rematando contra los enemigos en una orquesta de sangre y destrucción, y con un sistema de combate evolucionado y adictivo para su época, hace un año.Combinen esto con una trama decente y una “muy bien enlazada a la historia” campaña en modo co-operativo, tienen a un juego en primera persona que, irónicamente sabe brillar con su luz propia a pesar de algunas fallas aquí y alla.
A diferencia de la primera entrega, The Darkness II opta por un estilo gráfico más “a lo cómic”, que se amolda perfectamente al universo del juego, y hace que esos momentos de gore y violencia extrema se sientan menos desagradables comparados a los de la primera entrega. Hay momentos donde se puede apreciar la belleza del apartado gráfico, con unos efectos de luz increíbles en el ambiente. Pero aquí es donde aparecen los enemigos, que se podría decir son clones de cada uno. En sí no arruina la experiencia en general, pero a veces pueden “sacarte del momento”, algo muy importante en una entrega como The Darkness II, donde la trama se encuentra entre los motores primarios del juego.
The Darkness II continua con la historia de Jackie Estacado y su conflicto interno con la maligna fuerza que reside dentro de él, que se hace llamar La Oscuridad. Jackie ha sabido mantenerla a raya por dos años, pero con la aparición de una nueva amenaza hacía su imperio en el mundo de la mafia lo fuerza a liberarla una vez más. A pesar que llama la atención ya por su sinopsis, la historia se desarrolla algo lenta al principio, y no conmueve tanto como la primera entrega, que se centra en los orígenes de forma muy intensa. Sin embargo, los momentos que involucran a Jackie y su fallecida novia Jenny podrían compensar lo flojo de la historia; alguna forma transmiten los sentimientos de amor y pérdida con los que Jackie debe lidiar. Eso, y unos personajes secundarios bien definidos son los que hacen de la trama de este shooter, a diferencia de otros, una historia personal.
Tal vez The Darkness II no tenga una trama a la altura de la primera entrega, pero el sistema de combate está a años luz de su predecesor. Se podría decir que en la primera entrega Jackie aún estaba en pañales, siendo en esta un verdadero terror nocturno, aplastando a los enemigos o rebanarlos en varias partes.
Cada escenario en The Darkness II se siente como parque, un terreno de juego, diseñado para dar miles de posibilidades y opciones a la hora de matar de las maneras más brutales y viciosas a cualquier cosa que se interponga en tu camino. Jackie siempre tendrá variadas opciones a la hora del combate, ya sea partiendo a un enemigo a la mitad con un brazo demoníaco, matarlo con las armas convencionales como pistolas, escopetas, rifles de asalto, lanzando objetos que se encuentren en el entorno, o desgarrándolos miembro a miembro. Son esas mecánicas los que hacen que cada combate valga la pena, y en el calor de la batalla siempre te estarás preguntando como matar a tu siguiente enemigo. Matar a alguien disparándolo como si no fuera a haber un mañana, te da una pequeña dosis de puntos de experiencia, pero arrancarles la cabeza o partirlo en dos, te da muchos más. Y los vas a necesitar.
Destruir a tus oponentes de las formas más creativas que se te ocurran ya parece satisfactorio, pero los puntos de experiencia te darán más habilidades, dándote aun más opciones y más formas creativas de encarar cada combate. Llegando al final del juego, es casi inevitable sentir esa sensación de poder y de sentirse invencible. Una vez hayas terminado el juego, y ver la famosa escena “post-créditos”, es recomendable echarle un ojo al modo co-operativo. A diferencia de los ya tradicionales “multiplayer” en los juegos de shooter y sus diferentes modalidades, la historia del modo co-operativo de The Darkness II encaja perfectamente entre los “espacios” que uno encuentra en la campaña.
http://www.youtube.com/watch?v=iKb6PgggnHo
Últimos comentarios