Book Review: Primera Persona del Singular

Lo último que llegó a mi vida de mi escritor favorito fue esta colección de relatos, mezcla de memorias y surrealismo, titulada Primera Persona del Singular.
En esta colección Haruki Murakami pasa a narrarme ocho historias en primera persona (como su nombre lo dice): Áspera piedra, fría almohada; Flor y nata; Charlie Parker Plays Bossa Nova; With the Beatles; Antología poética de los Yakult Swallows de Tokio; Carnaval; Confesiones de un mono de Shinagawa y Primera persona del singular.
En muchas partes tengo la sensación de que lo leo hablando de algo sumamente personal, como si hurgara en su pasado. En otras, sin embargo, nos escapamos a una realidad paralela gracias a ese toque tan suyo que logra perturbar sutilmente (y a veces no tan sutilmente) la cotidianeidad de su personaje.
Imaginate que, de hablar de romances fugaces de pasillo, pasa a contar cómo conoció y pasó la noche hablando y tomando cerveza con un mono masajista (¿??) I mean, siempre se habla de nostalgia, amor, sexo y cotidianeidad entre sus páginas, pero a la vez todas tienen ese algo que rompe la realidad.
Mas allá de encontrarme con ese estilo suyo nuevamente, no puedo decir que esta selección de relatos pasa a mi lista de favoritas. Me encantó volver a leerlo con su sello personal y particular pero estas pequeñas historias no me generaron algo grande a nivel emocional. Sus personajes y yo no estrechamos lazo alguno, sino que fue más bien un vernos, saludarnos y despedirnos; y a seguir con nuestras vidas.
Lo que sí puedo resaltar es que Murakami supo formar un estilo completamente sólido a través de los años, donde lenguaje, voces, temática, personajes y situaciones se hacen presentes sin falta en sus páginas y lo cual hace que siempre sean de esperarse la soledad, el despilfarro de dinero, la ostentación, la buena vida, la sexualidad, animales que hablan, mujeres sumamente intrigantes, el buen comer, la música clásica y miles de otros pequeños detalles. Este escritor está siempre acercándose a uno y por eso da gusto encontrarse con él y que te hable como me habló a mí con Primera Persona del Singular, más allá de que estas sean o no sus memorias.
Creo que, para quienes gustamos siempre de tener alguito de lo que Haruki tenga para ofrecernos, este libro cumple a cabalidad aquello, su creatividad es indudable. Eso sí, si buscás una nueva historia que te atrape, que te genere intriga y desconcierto hasta el final, además de encariñarte con personajes tan simples como fantásticos, mejor esperamos a la próxima novela que vaya a publicar.
Si me leíste hasta acá, gracias ♥
¿Querés leer un fragmento del libro? Hacé click acá.
Últimos comentarios