Book Review: La Apariencia de las Cosas

El joven profesor llegó a la casa y la encontró muerta en la cama que compartían. La habían asesinado. Habían asesinado a su mujer de un hachazo en la cabeza.
Este que es el cuarto libro de la escritora Elizabeth Brundage, te envuelve en una atmosfera de misterio a lo largo de sus 400 y pico de páginas y a pesar de comenzar bien fuerte con el asesinato de la señora Claire, va bajando de intensidad para llevarte al inicio de todo y desarrollarse como el slowburn thriller que es.
Esta novela hace saltos aquí y allá en el tiempo para que uno sepa quiénes eran Catherine y George antes de casarse, tener una hija y mudarse lejos de la ciudad a una granja lechera. Y poco a poco es posible armarse los perfiles de cada uno y del círculo de vecinos y conocidos que los rodean antes del incidente.
Mira, mamá, somos animales. Sabemos cuándo estamos en peligro. No es algo que pueda argumentarse ni minimizarse. Todos sabemos lo que es el miedo. Sabemos lo que significa. Es instintivo. Es real. No hay manera de impostarlo.”
Además del suspenso, crimen y misterio que abunda en sus páginas, LA APARIENCIA DE LAS COSAS tiene también un toque paranormal. El sentir que muchos de sus personajes caminan entre fantasmas. Me gustó mucho como la autora se encarga de describir situaciones y emociones utilizando unas comparaciones y metáforas que juegan con la naturaleza y se ambientan a la perfección con ese ambiente rural.
Las hojas secas que quedan fuera golpean las ventanas como si fueran las manos de alguien que quisiera entrar.”
Si algo no me gustó fue algo más bien “técnico” porque los diálogos en el libro no tienen los signos correspondientes y puede ser MUY difícil de entender y seguir las conversaciones al comienzo. Pensé que era error de la edición que elegí leer nomas, pero leyendo otras reseñas en Goodreads me di cuenta de que se escribió nomas luego así y resultó ser una molestia para muchos. Igual después pasa a ser un detalle porque el libro realmente se encarga de atraparte.
Hay que dejar que sean ellos los que vengan a ti. Los muertos. Tarde o temprano te lo dicen ellos.”
Elizabeth Brundage utilizó bien todos sus recursos y así como leerla resultó un placer (salvó por lo de los diálogos), más placentero aún fue sentir que a medida que avanzaba hacia su final todas las piezas de un rompecabezas, que no sabía que iba armando, iban cayendo en su lugar. ¿Karma?, ¿justicia divina?, ¿ironías de la vida? Llámele como se le llame, a pesar de haber cargado con tanta tristeza a lo largo de esta historia, su final me dio una satisfacción enorme.
Esta novela te lleva a hacer una investigación personal como lector y a que notes ciertos detalles y patrones de conducta porque si bien las cosas nunca hubiesen podido ser diferentes para Catherine, nunca está de más reconocer a los George que andan sueltos por ahí…
Curiosidades aparte: LA APARIENCIA DE LAS COSAS ya tiene su adaptación cinematográfica y podés ver la película en Netflix.
Últimos comentarios