ALS Ice Bucket Challenge
Hablemos del dichoso ALS Ice Bucket Challenge: un desafío con trasfondo social que se viralizó a las pocas semanas de hacerse conocido. El mismo era el “Reto del Balde de Hielo” antes de que lo conozcamos como el ALS Ice Bucket Challenge cuando el entrenador de golf, James Whatmore, aceptó hacerlo y nominó a otras tres personas, entre ellas al golfista Chris Kennedy.
El reto inicial llegado a Chris Kennedy consistía en derramarse una cubeta de hielo sobre la cabeza y una vez hecho esto –o antes, el orden realmente no altera el producto- pasar el reto a otras tres personas. Algo así como en la película Cadena de Favores pero más frio, más doloroso y sin Haley Joel Osmment SPOILER muriendo al final /SPOILER. Cualquiera que no aceptaba el reto en las siguientes 24hs debía donar 100 dólares a una organización de caridad de preferencia. En la mayoría de los casos, los que aceptaban el reto también donaban.
Volviendo a Chris Kennedy, este hombre posteo el video en YouTube estableciendo que la donación debía hacerse a nombre de la ALS Foundation. Supongo que esta decisión se debió al hecho de convivir con alguien que sufre de ELA -ALS en inglés- y conocer de primera mano sobre la llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (Amyotropic Lateral Sclerosis).
A partir de ese momento el efecto viral que tuvo este desafío 2.0 generó más de 40 millones de dólares en menos de un mes y solo en Estados Unidos. Actualmente este monto sigue sumando y sumando y trepando por las paredes y traspasando las fronteras.
Las personas que se suman a este reto son desde personas comunes hasta grandes personalidades de Hollywood, el fútbol, cantantes e inclusive HOY se sumó una compañía que supo hacer buen marketing con esto: Samsung, podés tener los equipos más lentos del mundo pero tenés los empleados más rápidos y de eso ya no queda duda.
Así también los hay bastantes creativos entre los famosos y simples mortales. El actor Cris Pratt intento pasar el reto tomando “Blue Ice Vodka” y “Smirnoff ICE” pero al final termino doblemente empapado. El jugador de hockey Paul Bissonnette, se bañó en agua de glaciar que le tiraron desde un helicóptero. También pudimos ver la respuesta de Bill Gates al reto de Mark Zuckerberg y Charlie Sheen que optó por hacer algo diferente pero algo que era de esperarse de él y se tiró 10 mil dólares encima.
Y así como a algunos les sobra creatividad, dinero o ambas cosas, a otros les falta acostumbrarse a seguir el consejo y “no hacer esto en casa”. Pueden ver el siguiente video y darse cuenta de esto al ver que los gritos no se deben al agua congelada.
Nosotros también podemos participar
Paraguay también se tira baldes de agua fría y no creas que por estar acá y no en EEUU no se realizan las donaciones y todos los que aceptan el reto “hacen nomas eso porque les gusta tirarse cosas” porque no es así. Los nominados pueden donar a la cuenta de la Fundación Solidaridad del Banco Itaú 70022168/0 o llamando al teléfono (021) 293-381. También pueden donar directamente a la ALS Association ingresando a su sitio web y desembolsando la tarjeta de crédito.
Pese a las críticas que levanta este desafío por el mal uso del agua. Cabe resaltar, que lo más importante, es que el ICE Bucket Challenge no anda por toda la red con la intención de generar un caos acuático y que alguno luego ande con toda esa perorata del “desperdicio de agua y mientras tanto en África”, cosa que es definitivamente es una cuestión geográfica. No, porque el agua de acá no va a aparecer mágicamente en África por cada cubo de agua helada que dejen de tirarse.
Además el Ice Bucket Challenge se multiplica como deberían hacerlo todas las obras de acción social, permitiendo que por sobre todas las cosas las personas empiecen a conocer enfermedades que afectan a muchas personas como la ALS, conocida en español como Esclerosis Lateral Amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig. Una enfermedad incurable que básicamente degenera las neuronas y por ende la persona que la sufre empieza a perder movimientos voluntarios del cuerpo. Es la enfermedad que Stephen Hawking afirma, consiguió darle la perspectiva para ser quien es; no por investigarla sino por sufrirla.
Y si la ALS consiguió que Stephen Hawking afirme su genio interior, quien dice… capaz sea lo que necesitábamos para convertir al mundo en un lugar más mojado, más helado… pero sobre todo, más solidario.
Últimos comentarios